domingo, 29 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes

“Los saberes de mis estudiantes”
Comenzare por comentarles que es sorprendente todo lo que nuestros alumnos saben hacer en el Internet y es que ellos están tan adentrados en su uso, que el día que no abren su correo o que no visitan su blog, sienten que les falta algo por hacer.
Al realizar la reflexión sobre “Lo que los estudiantes saben hacer en el Internet”, encontré que existe una gran variedad de actividades que ellos realizan siendo las más importantes:
El gusto por utilizar los blogs, siendo los más populares el metro blog donde suben fotos y solicitan a sus amistades que les firmen o comenten “Facebook”, lo cual manifiestan que entre más firmas tenga, amigos, comentarios en su muro, más popular son. Otro que utilizan es My Space donde pueden guardar y compartir antes sus amigos videos, música y fotografías así como recopilar y discutir temas de diferente índole.
Se entretienen viendo videos de diferentes tipos como son videos musicales, videos chistosos y hasta videos “porno” los cuales manifiestan que existen en gran cantidad, utilizando páginas como Youtube y Tu.tv.
 Les gusta bajar imágenes de artistas, fondos de pantalla así como de deportes extremos. El Chat es otra utilidad que le dan al Internet y lo manejan para comunicarse con sus amistades así como para conocer nuevos amigos al igual que el Correo Electrónico.  Bajan y experimentan el software libre como el Ares con el cual bajan música y videos así como los convertidores y creadores de música.  Les gusta los videojuegos para lo cual bajan juegos o los utilizan “on line”. No todo es entretenimiento para ellos ya que lo utilizan para hacer sus tareas, realizar investigaciones, biografías, entre otros, aunque algunos solo se dedican a copiar, pegar e imprimir sin conocer el contenido de los trabajos.
Finalmente les comento que debido a que nuestros alumnos pasan un buen tiempo dentro de los ciber, ellos se convierten en facilitadores ya que se pasan la información de cómo trabaja un determinado programa o de como bajar o subir información, etc.
Es observable el hecho de que los alumnos manejan la computadora y el Internet con mucha familiaridad, pues manejan diferentes programas, aunque cabe mencionar que no todos saber usar el Internet con la misma facilidad, situación que debe cambiar, pues la RIEMS propone que se utilice la tecnología de la informática.

Estrategia que se construye con los alumnos

La estrategia que construimos con los estudiantes de 4 “D” Técnicos en agroindustrias para aprovechar los saberes de los estudiantes en el Internet en las actividades de aula puede consistir en hacer un cuestionario diagnóstico a todo el grupo acerca del uso y manejo del Internet para saber el grado de destreza que tienen ellos, haciéndoles preguntas tales cómo su correo electrónico, el tiempo dedicado al Internet, los usos del Internet, los buscadores que más utiliza, el tiempo que le dedican a chatear, si han creado su blog, las redes sociales que más utiliza, entre otros cuestionamientos. Posteriormente hacer un análisis de sus habilidades por grupo. Hacer que entre ellos haya una retroalimentación acerca del uso del Internet. Pedirles a los alumnos que todos y cada uno den a conocer su correo electrónico, asimismo que el profesor de a conocer su correo electrónico. De lo que se desprende que el tener correo electrónico es gratuito y que un blog o una bitácora también son gratuitos.

Quiénes enseñan a quiénes, Qué les enseñan, Dónde les enseñarán
Los alumnos más avanzados enseñen a los menos avanzados, enseñándoles en primer lugar espacios de entretenimiento, espacios de páginas electrónicas en donde ellos puedan satisfacer su búsquedas, desde luego también se dé a conocer a los estudiantes páginas electrónicas confiables para lo cual es necesario que el profesor esté actualizado en el espacio cibernético; aprenderán a consultar distintas redes sociales desde luego les enseñarán en el centro de cómputo de la escuela, en el horario disponible por el centro de computo sugiriéndoles que aprendan en equipo de dos o más personas, o bien que formen equipos de trabajo en donde cada uno de los alumnos aprende el uso de las Tic. Asimismo es de considerarse que los alumnos acudan con los profesores que tienen amplios conocimientos en informática, no sólo con profesores del plantel sino con otros profesores o con los integrantes de su casa que tengan la habilidad necesaria en informática. Por último es de considerarse que es indispensable crear un blog para cada uno de los alumnos inmersos en el proceso enseñanza aprendizaje, pues es gratuito.

ELABORADO POR: GERARDO CARDENAS PRADO.

2 comentarios:

  1. Ojala nos pudieras presentar estadisticas e tu resultados, los titulos estrategia y quienes te sugiero los vuelas texto narrativo pues si logras conjuntarlos y darles coherencia queda completo el trabajo sin estadistica

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos trabajos Profesor Gerardo, yo tambien estoy en estos momentos haciendo mis Competencias Docentes, de hecho trabajo en un CBTis de Altamira Tamaulipas, concretamente en el CBTis 105, ¿ a proposito en Apaseo el Grande Guanajuato trabaja desde hace aproximadamente 30 años la Maestra Martha Lilia Martinez Requena es originaria de Xicotencatl, Tamaulipas , si la conoce saludemela, la aprecio infinitamente, mi enlace para mi blog es: http://competenciasdocentesacd20403.blogspot.mx/

    ResponderEliminar